El arte enseña a mirar: a mirar el arte y a mirar con ojos más atentos al mundo. en
los cuadros, en las esculturas, igual que en los libros, una busca lo que está en ellos y
también lo que está más allá, una iluminación acerca de si mismo, una forma
verdadera y pura de conocimiento.

Antonio Muñoz Molina, Ventanas de Manhattan

sábado, 5 de octubre de 2013

La sección áurea, las matemáticas de la naturaleza en el arte

¿Qué tienen de común el Partenón, un hoja de roble, la Gioconda o una tarjeta de crédito?






En el arte griego se desarrollan las ideas de armonía, equilibrio y medida en el arte, que tienen sus origines en la filosofía pitagórica y platónica, para los cuales las matemáticas eran la herramienta para llegar a esa perfección estética. Estas ideas culminaron en la formulación de la llamada “regla aúrea”, también conocida como sección aúrea, número de oro... y que se convertirá en una constante en las obras de muchos artistas, especialmente en el renacimiento.
Fue Euclides en el siglo III a. C. el que por primera vez explica en que consiste, denominándola División de un segmento en media y extrema razón.




Un rectángulo áureo es aquel en que sus lados están en razón áurea. Se puede construir rápidamente a partir de un cuadrado: cogemos el punto medio de la base, tomamos con un compás la distancia hasta uno de los vértices superiores y con un arco llevamos esta medida a la prolongación de la base. El rectángulo ampliado es áureo, como también la ampliación, si suprimimos el cuadrado inicial, tiene esta misma proporción. Cada rectángulo derivado de otro rectángulo aúreo mantiene las misma proporciones, generándose una espiral que encontramos en muchos organismos naturalesEn relación con la proporción está la conocida como serie de Fibonacci, un matemático italiano del siglo XIII, consiste en una serie formada a partir de sumar a cada número los dos anteriores: es decir 1, 1, 2, 3,5,8,13,21,34... El resultado de dividir un número entre el anterior nos da un número que se acerca cada vez al número aúreo o número φ, (1,61803.....) un número irracional que encontramos de nuevo en toda forma geométrica creada a partir de una proporción aúrea. Si divididos la altura y la anchura de un rectángulo aúreo obtendremos el número φ .También en la naturaleza encontramos muchas formas geométricas que coinciden con las proporciones aúreas ( la concha de los nautilus como ejemplo) o con el número φ o la serie de Fibonacci ( en el crecimiento de las ramas de árboles, en las formas de una piña o en la disposición de las semillas en un girasol). En el cuerpo humano también aparecen de nuevo las proporciones aúreas, como entre la longitud del brazo desde el codo a la mano y desde la muñeca al codo

Podeis descubrir vosostros mismo otros ejemplos de esta regla, en miles de objetos que tenéis al alcance de la mano, tan sólo necesitáis una regla y una calculadura, por ejemplo acabo de descubir que el disco duro externo del ordenador desde el que escribo mide 19 x 11,3 cm, si lo divido me da exactamente 1,6814, bastante cerca del número del viejo Fibonacci. Poned vuestros descubrimientos en los comentarios:




En realidad es mucho mas simple que eso y se trata de cómo dividir un segmento de forma que las dos partes guarden una proporción entre si. Para lograrlo la operación no tiene ninguna complicación. Imaginemos de partida un segmento AB. Para aplicarle la Sección Áurea se le coloca perpendicularmente en un extremo (B) otro segmento que mida exactamente la mitad. Se define así un triángulo rectángulo con los catetos en proporción 1:2. Pues bien, a la hipotenusa se le resta el cateto menor (arco de la derecha) y la diferencia, que llevamos al segmento AB con otro arco, es la sección áurea de éste. La parte menor B- C es a la mayor A- C como ésta es a la suma AB. 





Y lo mismo que hemos hecho con el rectángulo podríamos hacer con otras figuras geométricas elaboradas a partir de estas proporciones, como el triángulo, el pentágono, y así sucesivamente.

Ejemplos de estas reglas matemáticas encontramos en muchas de arte, por ejemplo la fachada del Partenón se inscribe en un rectángulo de sección aúrea, pero también aparece esa proporción en los intercolumnios, en el entablamento... aunque muchos siglos antes esas proporciones se emplearon en la pirámide de Keops, y posterioremente la encontraremos en las catedrales medievales.
Esta búsqueda de proporciones ideales se aplicó también a la escultura y a la representación del cuerpo humano, estableciéndolas entre la altura total del cuerpo y la distancia del ombligo a la cabeza, tal y como aparece en la esculturas de Polícleto o como representó Leonardo en su hombre ideal, o en el rostro de la Gioconda.
En el arte contemporáneo estas medidas han seguido empleándose, como en el edificio de las ONU en New York, o en el diseño de cientos de objetos que nos rodean (podéis hacer la prueba con el DNI, el tetra-brick de la leche del desayuno, o la tarjeta de crédito de vuestros padres, o la vuestra) o en la forma de componer de músicos como Debussy o Beethoven.


Ahora ya sabéis de donde sacó alguna que otra idea Dan Brown para rodear al Codigo da Vinci del misterio necesario, pero todo esto os quedará mucho más claro si en lugar de contarlo yo os lo cuenta el Pato Donald :













Buscad ahora vosotros otros ejemplos de aplicación de la sección áurea, el diseño, en la Historia del Arte, o en la naturaleza

11 comentarios:

  1. Los ejemplos de proporción áurea en la actualidad los podemos encontrar en los logotipos creyendo que serán mas agradables utilizando esta sección como por ejemplo el de apple que esta construido en una serie de circunferencias cuya relación encaja en la sección áurea. Otro ejemplo es el logotipo de national geographic aunque parezca un rectángulo amarillo simple, este rectángulo cumple perfectamente las proporciones de la sección áurea. El logotipo de apple de iCloud espeta las proporciones áureas. La relación entre los círculos, así como la relación entre el ancho y el alto del logo, es de 1,618, el número áureo. También lo podemos encontrar en el logotipo de pepsi entre las dos circunferencias que lo conforman.

    ResponderEliminar
  2. Alba Rodriguez BH2B9 de octubre de 2013, 16:21

    - el cuadro de el Nacimiento de Venus de Botticelli
    - La Torre Eiffel
    - las telas de araña, los girasoles, folios, carpetas y algunos billetes

    ResponderEliminar
  3. Rocio Abad R.
    Todas estas figuras tienen en común que estan formadas por la sección áurea, la cual podemos en contrar en muchas cosas más como por ejemplo, en la pintura del Nacimimiento de Venus de Botticelli.

    ResponderEliminar
  4. Esta proporción puede aparecer en objetos de la vida cotidiana como D.N.I, tarjetas de crédito, cajetillas de tabaco, marcos de ventanas, camas, muebles...
    En famosas obras artísticas tanto escultóricas como arquitectonicas y pinturas:
    La Torre Eiffel, Notredame, la piramide de Keops, el templo de Ceres
    Apolo de Belvedere, Leda atómica
    También aparece constantemente en la naturaleza: como el numero y disposición de pétalos de algunas flores, el espiral de un caracol, relación del grosos de las ramas principales, las secundarias y el tronco...
    También esta presente en la música, como en Bethoveen, Debusi, Mozart, Schubert en las estructuras de sus sonatas o en la colocación de las efes en los violines

    Laura Gómez

    ResponderEliminar
  5. La fascinación por la proporción áurea continua en nuestros días. Creyendo que la proporción áurea ayudará a crear diseños estéticamente más agradables, muchos creativos han optado por aplicar esta relación a la construcción de sus logotipos, aquí encontramos muchos ejemplos. Así tenemos que han sido creados por la proporción áurea, el logotipo de Apple, Pepsi o Twitter.
    Apple uno de los símbolos más reconocidos, presenta un diseño, limpio y proporcionado, está además construido en una serie de circunferencias, cuya relación encaja perfectamente en la proporción áurea.
    El logotipo de Pepsi presenta la proporción áurea entre las dos circunferencias que lo forman, al dividir el diámetro de la circunferencia más grande entre el diámetro de la más pequeña, se obtiene el número áureo.
    Como curiosidad, no sólo el logotipo de Twitter está hecho con la proporción áurea, sino que el diseño de la página web también está estructurado en torno a la proporción de oro.


    Alba Fernández García 2ºBachillerato HumanidadesB

    ResponderEliminar
  6. Otros ejemplos de la sección áurea podemos encontrarlos en edificaciones famosas como es la catedral de Notre Damme, o por ejemplo en la naturaleza destacando algunos insectos como las abejas, o por ejemplo también alguna flor.

    ResponderEliminar
  7. He podido encontrar la sección aurea en la Torre Eiffel, en los huesos del brazo; cubito y radio. Y por ultimo en las pirámides de Egipto. Eva Calderero Martín.

    ResponderEliminar
  8. Paula Moreno Hernández.
    Tiene en común una proporción entre medidas, es decir, la sección áurea. Esto aporta armonía, equilibrio y medida al arte. Según la filosofía pitagórica y platónica, las matemáticas eran la herramienta para llegar a esa perfección estética.
    Un ejemplo es la escultura de Policleto, llamada "Doríforo", en el que muestra que el cuerpo humano perfecto ha sido creado de tal manera que su altura es ocho veces la cabeza.
    Otro ejemplo es "La Venus de Milo".
    La sección áurea también se muestra en el cuadro de Diego Velázquez, "Las Meninas".

    ResponderEliminar
  9. Otros ejemplo los podemos encontrar en los logotipos de las marcas más conocidas, uno de ellos es el diseño del logotipo de apple. Sus circunferencias encajan perfectamente en la proporción áurea. También lo podemos encontrar en el logotipo de national geographic, en el cual si dividimos el alto entre el ancho del logotipo obtenemos el numero áureo 1.618, detalle muy marcado para un canal dedicado a la naturaleza. En el logotipo de pepsi, al dividir el diámetro de la circunferencia más grande entre la circunferencia más pequeña se obtiene el número áureo. El logotipo de iCloud,también respeta las proporciones áureas. La relación entre los círculos, así como la relación entre el ancho y el alto del logo, es de 1,618. El rediseño de BP, creado por Lando Associates también tiene el número áureo en una estructura de círculos concentricos. Esto es así ya que Lando quiero hacer un guiño a la naturaleza y al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  10. Sara Ortega Marcos BH2B

    Podemos encontrar la sección áurea en la naturaleza, como en las nervaduras de las hojas, en el grosor de las ramas, en el caparazón de moluscos, en las semillas de los girasoles, en los cuernos de las cabras, incluso en el cuerpo humano.
    Otro ejemplo en el arte es el hombre de Vitrubio, dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado un ideal de belleza.
    Además en la vida cotidiana podemos encontrar numerosos ejemplos en los logos de grandes empresas como pepsi, toyota, BP, Twitter... etc.

    ResponderEliminar
  11. Dionisio Casas Hernando20 de octubre de 2013, 23:49

    La sección áurea se encuentra en logotipos como el de Apple, National Geographic, Toyota, Pepsi...la relación entre el diámetro de la boca y la nariz, las pirámides de Egipto o la Venus de Milo.

    ResponderEliminar